community_manager_seo_garbeo

No es un misterio que estoy todo el santo día metida en Internet: redes sociales, grupos, blogs… Viendo y leyendo panoramas muy diferentes entre sí. A veces me da la impresión que en el mundo del Social Media existen sectores diferenciados (made in Facebook&Company)

Tres ideas para situarnos:

  • Evaluar en qué escala profesional (de conocimientos y experiencia) estamos. Qué se hacer, qué no, en que me tengo que formar, qué se me da bien, qué se me da regular y encima no me gusta…
  • Que no nos dé el patatús después de la evaluación. La realidad, es la que es hoy, en este momento, mañana será otra cosa, pero hoy contamos con lo que contamos.
  • Ofrecer y buscar apoyo entre los compañeros de batalla diaria. Este es el punto más delicado. Se requiere  inteligencia emocional, generosidad, confianza y valor. Además de que conlleva una gran responsabilidad al vincularte con el trabajo de otra persona.

A veces  tenemos un futuro incierto ante nosotros. Recorremos las redes, sintiendo que algo anda mal. Algo se nos escapa…  ¿Será que se está hundiendo el Social Media? ¿Quizá los Community Managers vamos a ser desterrados de un momento a otro por el departamento de Marketing “Mega-Mix”?

La realidad es que no todas las empresas cuentan con Departamento Mega-Mix. También existen las pequeñas y medianas empresas. Sí, lo reconozco, yo  quiero ser la CM de Bon Jovi, más claro el agua, pero el puesto está pillado (aarrggg!!). Bueno, pues nada, quizá pueda ser la Community Manager de la veterinaria de mi mascota, de la peluquería de enfrente de mi casa, del hotel donde trabaja mi amiga…

Y esto, bajo mi punto de vista, no sólo se consigue vía online; además  tienes que coger tu ordenador, tus argumentos y hablar con las empresas directamente, adaptarte a su economía y salir con una Fanpage debajo del brazo, por lo menos.

Sinceramente  yo prefiero darme una garbeo por la ciudad para hablar con las empresas que tirarme una semana haciendo cuentas para que me cuadre el SEO en un post para que Google lo ponga en primera fila, para que a alguien se le ocurra usar el buscador y para que después de todo eso llegue un pingüino, un oso panda, o Jumanji al completo y me tiren el chiringuito.

Hay que moverse offline y dinamizar online. Crear comunidades de aprendizaje, de intercambio de labores, hay que ser realistas, las cosas están mal, no somos nosotros, es la realidad económica, y la única forma que yo veo de intentar salir adelante es apoyarnos y sacarnos adelante entre todos.

El rapiñerío de conocimientos, la competencia voraz así como la falta de humildad para solicitar apoyo,  son síntomas absolutos de mediocridad profesional. Si sabemos, podemos y queremos ¿qué nos lo impide? Objetivamente nada. No podemos ser Lex Luthor y dominar el planeta de los Community Managers o Social Media Managers. Ojalá, porque eso significaría que no daríamos abasto y al final siempre acabaríamos echando mano de los demás. ;)

 

email