destacada

Si montas un cafetería, tendrás que poner una cafetera. Eso es obvio, y lo más normal es que tengas teléfono, incluso tele, aire acondicionado…

Ya sabes que para tener un negocio tienes que contar con estos gastos, pero la Presencia en Redes Sociales, no es un gasto, es una inversión, que las pymes deben de tener en cuenta tan obviamente como la propia cafetera.

Las oportunidades profesionales para los nuevos Community Managers en las pymes son inmensas, es un beneficio mutuo, genera empleo y consumo… Es el típico círculo económico “bueno”.

Sólo hay que concienciar a las pymes de la importancia de la presencia en Internet.

Para mi un dato demoledor (para el convencimiento de las empresas) es el caso del sector turístico, donde un enorme porcentaje de las empresas turísticas está presente en Internet y ¡no lo saben! Se habla de ellos en foros, en redes, en Four Square, y estas empresas desconocen lo que se opina de ellas… ¿No es mejor tenerlo bajo control?

Nos asalta la duda: ¿Habrá más Social Mediáticos que empresas que los absorban? Yo creo que si. Por cada empresa que esté dispuesta a contratar un Community Manager (que sea realmente consciente de su valía) puede haber 50 CMs (por decir algo). Por eso es FUNDAMENTAL concienciar, bajo mi punto de vista, a las empresas/pymes de la importancia de la presencia en Internet bien gestionada, para balancear la oferta y la demanda.

El mismo empeño que ponemos en construir nuestra “marca” personal debemos de ponerlo en concienciar a las empresas de la importancia del rol del Community Manager. Es más, bajo mi punto de vista yo prefiero “vender” antes la profesión que al profesional. Para generar los puestos para vender al profesional. Para mi es de lógica pura.

La incertidumbre existe en todos los sectores. Si vas a contratar a un cocinero, también tendrás que estar seguro de que es un verdadero profesional, o a una secretaria, albañil, gerente de banco… No creo que sea diferente en este sector, el “bluff” está presente en todas las profesiones, y no por ello se deja de contratar a cocineros o secretarias, si no te funcionan tendrás que buscar otr@s, pero no puedes eliminarlos de la ecuación.

Que es justo lo que desde este sector queremos hacer llegar a los empresarios/pymes, que un Community Manager o similar, es fundamental para el crecimiento y difusión de la marca ya no se puede obviar, ni mirar para otro lado. Encontrar un buen profesional no creo que sea más difícil en este sector que en otros. Ni siquiera el desconocimiento del medio es una excusa, porque más desconocemos de la medicina o las leyes y buscamos a un profesional. ¿Cómo sabemos si es el indicado? Probándolo.

En resumidas cuentas, que sí, que hacen falta Community Managers especializados en pymes y que las pymes acepten que necesitan estar presentes en Internet como respirar. ;)

email