community, manager y rnr destacada

 

A grandes rasgos y dependiendo del sector, marca, etc, que representemos, hay unas pautas a seguir en el día a día de una Community Manager.

Una vez superado el estrés del ¡¿Qué me pongo, con la que está cayendo?! y la guerra declarada que tiene tu melena con  la plancha, tenacillas y  la ¡humedad!. Sales de casa, con todo el equipo necesario dentro del Bolso de Mary Poppins.

Llegas al edificio entras en el ascensor, te miras al espejo y verificas que todo esté en orden (que la ventisca no haya hecho estragos en tu pelo, que el maquillaje siga perfecto y cada prenda de tu vestuario esté  en su lugar)

Entras en la oficina, te empiezas a quitar capas de ropa, y te sientas ante tus mejores aliados del día: el ordenador, el ratón y los auriculares.  Sacas del bolso la agenda llena de tachones, posits, el móvil (calladito que esta más guapo) Y enciendes el ordenador. Te plantas los auriculares, pones tu música favorita y ¡a currar!

Puesta en Marcha

  • GMail: Revisión de correos, respuesta por orden de prioridades, repaso de noticias del día, envío de correos pertinentes.
  • Drive: Gestión de la “Tabla de Programación Semanal de Contenidos” para su publicación por marca, canal y hora.
  • Hootsuite: Herramienta de gestión de cuentas de Twitter. Revisión de la interacción de los usuarios (menciones, retuits, mensajes directos…)
  • Facebook: Revisión de la interacción de los usuarios, feedback y respuesta.
  • Bitly: Acortador de enlaces con herramientas de seguimiento y monitorización de la respuesta del usuario al enlace.
  • WordPress: Revisar los gestores de contenido para contestar posibles comentarios en los blogs.

Publicaciones en Redes Sociales Vinculadas:

  • Dar los buenos días con un contenido neutro (imagen, noticia, etc)
  • Compartir de otras páginas para generar interacción y aumentar el porcentaje de difusión. El contenido que se comparte es el siguiente:  Imágenes atractivas, haciendo mención a la página en cuestión que normalmente reacciona interesándose y visitándonos. Además de poner comentarios en su página para fomentar la interacción.
  • Promocionar nuestros productos, noticias, web, presencia en medios, etc.

Acción completa de generación de artículo o noticia y difusión del mismo:

  • Me llega o genero un artículo o noticia. (la semilla)
  • Se publica un post/artículo en el blog de la web.
  • Se hace una Newsletter que se envía a dos grandes bloques de destinatarios. medios de comunicación generales y base de datos de clientes potenciales filtradas, además de un tercer grupo de usuarios que se registran vía web.
  • Se envía el artículo/noticia vía email a los Medios de Comunicación a los que Patrocinamos
  • Se publica en Facebook el articulo/noticia. Lo cual empieza una cadena, ya que Facebook está vinculado a Twitter, y éste está vinculado a Paper.li
  • Cuando ya está todo en la red, se dinamiza. Esta acción consiste en ir navegando con la marca por diferentes medios haciendo comentarios, compartiendo, dándole a “me gusta”, etc. Con el fin de darnos notoriedad y provocar el feedback que necesitamos, para que se amplíen los canales de difusión.
  • Se analizan los resultados de las campañas de Email, y publicaciones en RRSS. Casi siempre coincide con la publicación real en los medios a los que patrocinamos. Es decir que cuando el medio de comunicación pública la noticia que le envíe, el ciclo vuelve a empezar.

**********************************

Por supuesto esto no seria Confesiones de una Community Manager si no la hubiera liado en algún momento. El casi imperceptible hecho de ponerte unos auriculares para escuchar música en una oficina, es bastante natural. Tienes que estar más atenta por si llevan media hora llamándote, pero no es el caso.

Lo que si os puede pasar es lo que me pasó a mi. ¡Un bochorno absoluto!

Imaginaros la escena, yo haciendo mi trabajo como siempre con mi música en los auriculares, tengo la costumbre de mover la cabeza o un pie de vez en cuando (discretamente) para enfatizar el ritmo. Llega la hora del desayuno (ñam, ñaaam!!) así que me quito los auriculares y… “¡no puede ser! ¡sigo oyendo la música!”

Existe una fracción de tiempo en la vida de una mujer en la que estás absolutamente convencida de que se te han ido las cabras, son segundos o menos, pero son aterradores. Si me he quitado los auriculares…” ¡¿porque sigo oyendo la músicaaaaaaa?!”

Y bueno, pasado el momento “estampida de cabras cerebrales” miro la conexión, estaban puestos pero no conectados del todo. “¡Nooooooooooo! ¡Que hay más gente en la oficinaaaaaaaa!”

No me queda más remedio que preguntarle a mi compañero si escucha mi música (todavía me quedaba la esperanza de que se me hubieran ido las cabras) y me dice que “Si, durante toda la mañana” (destaco que, también estaba mi jefe).

Me pongo roja como un tomate, pido una disculpa, ellos no le dan importancia pero yo salgo a desayunar con el bochorno absoluto.

¿Os imagináis 4 horas ininterrumpidas de Metallica, Guns and Roses, Bon Jovi, Evanecence y un toque de Jonny Cash, Bob Dylan y el Boss. ¡4 horas en una oficina…Metallica!

Ahora tengo un tic, cada cierto tiempo toco de manera compulsiva la conexión de mis auriculares al ordenador, por que hasta cierto punto Metallica, tiene un pase, pero a veces me da por escuchar a… ¡Michel Telo! (con su único éxito, obviamente)  ;)

email