community-manager-reputacion-online

Hoy en día el crearte una reputación online , o cargártela directamente, se basa en lo que tu por tu propia boca sueltas. Es decir no a través de una marca, sino firmado por ti.

El miedo a perder la reputación o a no ganarla es tanto, que esto se convierte en una especie de “palitroquismo” del sector.

Sin embargo bajo mi opinión, es más importante demostrar que eres un Community Manager,  ¿cómo? Gestionando tu comunidad antes que tu marca personal.

Es raro encontrar un Community Manager, que no gestione su propio perfil y/o marca. Pero siempre basado en un estándar demasiado rígido, bajo mi punto de vista, en una profesión que además de ser muy importante en los tiempos que corren, es muy creativa y además puede llegar a ser extraordinariamente divertida.

Los profesionales del Social Media, con su experiencia, conocimiento y creatividad deben de  crear, innovar y llevar la contraria de las corrientes que a veces circulan, creo que así todos saldríamos ganando.

¿Por qué no aportamos algo más? Yo aporto la hora de la merienda y de la siesta, ¿Qué os parece? ¿Una tontería, tal vez? ¿ Como queremos generar engagement si somos don perfectos que no nos echamos la siesta y no merendamos? Son cosas que hace la gente en su día a día, es perfectamente compatible  leerte un buen artículo de marketing con un donut en la mano. ;)

Además, el concepto de reputación es muy abstracto. Es obvio pensar en primera instancia en medirla por los comentarios que se lanzan sobre ti o tu marca. Si se hablan pestes, tienes mala reputación online. Si te “idolatran”  tienes una reputación excelente.

La reputación online de las personas, no creo que sea comparable con la de una marca. Es lógico que si hay comentarios negativos sobre un supermercado la gente dejará de ir, si es de una aerolínea la gente dejará de viajar (y a veces ni eso, porque ya conocemos casos donde por más demandas y pésima reputación on/off/universalmente line la gente sigue viajando, pero esto es un caso excepcional).

Pero con las personas es distinto, cuando te representas a ti mismo, no a una marca, ¿cómo mides realmente tu reputación?. Si yo me  visto de rosa y entro a un bar a ” darle al pico”  donde todos se  visten de verde, voy a tener una reputación pésima y si me voy a mi bar de siempre, donde todos se visten de rosa voy a ser el “ídolo del bareto”.

Todo, absolutamente todo, lo que está ligado al ser humano es profundamente subjetivo. Es un tremendo error, bajo mi punto de vista el convertir una persona en un producto consumible y por lo tanto desechable (una “marca”) Es deshumanizante e incluso ridículo, el aplicar técnicas similares para posicionarte como persona/profesional que las que  se usan para posicionar un detergente.

Sólo hay que mirar un poquito al pasado, estamos tan envueltos en las nuevas tecnologías que se nos olvida que somos unos neonatos de la vida. ¿Vosotros sinceramente pensáis que cuando Gabriel García Márquez  escribió sus mejores libros pensaba en su reputación? Te puede gustar o no, puedes estar de acuerdo o no, te puedes poner a criticar a tus anchas pero no puedes pretender que deje de escribir lo que le salga del alma, nos guste o no.

No nos encorsetemos y seamos rígidos en un mundo online donde no existen las fronteras y donde el mayor tesoro que tiene, para bien o para mal es la libertad.

  • Reputación:  Opinión que se tiene de alguien o algo. (RAE)
  • Opinión: Idea,juicio o concepto que se tiene sobre alguien o algo. (RAE)
  • Idea: Cualquier representación mental que se relaciona con algo real. (RAE)
  • Mente:  Capacidad intelectual humana (RAE)
  • Capacidad: Talento o inteligencia. (RAE)
  • Inteligencia: Facultad de conocer, analizar y comprender. (RAE)

“Hasta que no pierdes la reputación no te das cuenta de la carga que era” 

Margaret Mitchell (Autora de “Lo que el viento se llevo”)

 

email