Community Manager

Hace poco leí un artículo de “quién no es un Community Manager”. El artículo en cuestión hacía una mención de las personas que no merecen este “título”, incluso se llegaba a comparar la formación de CM con la de un médico entre otros profesionales.

Yo os voy a contar, bajo mi punto de vista, que es un profesional de lo que sea.

Antes que nada me “aterra” que se compare la formación que puede tener un médico, con un community manager. Disculpen señores profesionales, pero un médico es un médico. Un cirujano que salva vidas a diario, que opera a corazón abierto 8 horas seguidas, a niños incluso en el vientre de su madre, no es lo mismo que un community manager. Y el que lo equipare no sabe nada de la profesión y básicamente de la vida.

¿Dónde está la titulación oficial de Harvard que diga “Usted es un CM”? Aquí no podemos hablar de quién es o no es un CM, sino del nivel de profesionalidad que tengas como CM.

Community Manager puede ser cualquiera que se lo proponga (como todo en la vida) que le apasione lo que hace, se forme como es debido, se actualice constantemente, tenga el talento y la ilusión.

¿Es menos camarero el que te tira el café por la mañana que el que te lo da con una sonrisa? ¿Si eres un estudiante, diseñador , programador, o perico el de los palotes, ya no puedes ser camarero? ¿Quién lo dice? Te puedes haber pasado tres años estudiando Hostelería en Suiza y ser un borde, o ser un “recién llegado” y atender al cliente como se merece, aunque no sepas flambear en un rechaud un steak Diana ni decantar un vino de Oporto.

Community Manager, que suena muy bonito en inglés, no es más que un Administrador de Comunidades Online (redes sociales o foros) y punto. La situación te lleva a abarcar cuantas más áreas mejor, como el diseño, la estrategia, la analítica, el Seo, la generación de contenidos… y si me pongo no acabo. Pero realmente no son funciones de un CM “pelao y mondao”, pero es que hoy en día no puedes ser un “pelao y mondao” en ninguna profesión.

Entonces, ¿qué pasa? que si yo digo que soy CM y toco los puntos que acabo de mencionar con mayor o menor acierto soy un “No CM”. ¿Pero qué me estás contando?

Antes que nada, en mi opinión, para ser un profesional de lo que sea, además de la formación que nadie la da por olvidada, tienes que tener ÉTICA, y en esta profesión es en una de las que es casi más importante que la propia formación, fíjate tú lo que te digo.

Las empresas muchas veces se encuentran en situación de desconocimiento del medio, por la propia novedad del mismo, y AHÍ es donde entra un SÍ CM. En decirle a tu empresa la VERDAD, no engañarla con cuatro gráficos muy monos y jerga social mediática para impresionar.

No son pocos los que se ofrecen para salvar una empresa o llevarla al estrellato de las ventas simplemente por tener presencia en redes sociales, cuando cualquier profesional del Social Media sabe que para eso se necesitan muchos, pero muuuuchos más factores.

Está bien que existan personas que intenten proteger a la gente de lo que no es un CM, para que contraten a un buen profesional, pero bajo mi punto de vista no es necesario hacer una lista de lo que no es un CM, mejor haz una de lo que sí es. Creo yo, pero es muy opinable…

No es un Community Manager ni es nada aquél que no lleva sus esfuerzos al límite, lucha por superarse cada día y trata de llevarse consigo a cuanta más gente mejor.

Ser un profesional no sólo se basa en conocer todas las herramientas habidas y por haber, se basa en el compromiso, la lealtad, la sinceridad y la entrega con la que trabajes para quien te contrate, asumiendo muchas veces que si llevas esto al extremo puedes perder tu trabajo.

Pero ¿dejaría un médico de salvar una vida por no ir en contra de sus superiores? ¿no les diría a una familia que su hijo tiene pocas posibilidades de salvarse para quedar bien? ¿les saldría con un gráfico muy mono de los porcentajes que tiene y la comparativa en otros casos?

Pues ya sabemos quién es un médico y un quién un community manager, ¡mira por donde! ;)

email